09 febrero 2015

KETO - LA OTRA ORCA

En el plazo de dos meses dos entrenadores de orcas resultaron muertos por ataque de las orcas que entrenaban. Alexis Martínez resultó muerto por el ataque de Keto, un macho adulto, en el Loro Parque, Tenerife, en Noche Buena 2009, justamente 62 días antes de la muerte de Dawn Brancheau en SeaWorld Orlando, Florida, el 24 de febrero 2010. 

Keto performs unnatural behaviours in daily orca entertainment shows at Loro Parque
Sam Lipman


Brancheau murió por el ataque de otra orca macho adulta, llamada Tilikum. Después la muerte de Brancheau, la orca de SeaWorld, Tilikum, que se ha visto involucrada en la muerte de tres personas, se ha hecho la orca más conocida en cautiverio. La historia de su vida fue la base de un libro y de un documental, en los dos hay secuencias de Martínez y de Keto, lo que ayudó a desvelar la tragedia en el Loro Parque. Sin embargo, lo que sabemos de la historia de Keto y su estado actual es escaso comparado con lo que llegamos a saber sobre Tilikum. El “otro” Tilikum Dr. Naomi Rose, científica de mamíferos marinos en el Animal Welfare Institute (www.awionline.org) cree que la ubicación y la atención de prensa han influido en este foco. “Es un hecho lamentable que cuando Alexis Martínez murió la incidencia no tuvo en absoluto repercusión en prensa. Solo había una pequeña nota de prensa en español sobre su muerte, esto fue todo. El dueño del Loro Parque tiene que tener una influencia considerable en la prensa de Tenerife porque la noticia simplemente no se filtró”, determina Rose. Rose revela que, después de que Ric O`Barry de Dolphin Project explicó la muerte de Martínez en el Larry King Show, Larry King no pudo confirmar la noticia, aunque se puso junto a otro miembro del programa a buscar información en Google durante la pausa de los anuncios. El descubrimiento de Ric en el Larry King Show fue un choque total para mi (vi el Show en directo)”, se acuerda Rose, “tras unos días lo confirmó a través de otras fuentes pero aun así no llegó a tener la repercusión de prensa que tuvo la muerte de Dawn Brancheau, por lo menos no hasta después de la emisión de Blackfish.” Después de la muerte de Brancheau la administración de riesgos laborales de EE.UU. (OSHA) criticó a SeaWorld por exponer a sus entrenadores a riesgos de lesiones y de ahogamiento, igual que por otras violaciones de seguridad. Durante el juicio que se produjo después de la citación de SeaWorld, se puso en duda el conocimiento de SeaWorld sobre la muerte de Martínez en el Loro Parque. En un resumen de “The Orca Project” sobre el juicio se indica que SeaWorld cambió el protocolo de procedimiento en caso de esas incidencias. En vez de sacar a sus entrenadores del agua durante un tiempo prolongado inmediatamente después del ataque por Keto, SeaWorld esperó dos días hasta que actuaron según las noticias, y en el caso de las instalaciones en Florida, los entrenadores estaban fuera del agua solo un día. En el Loro Parque el trabajo en el agua fue directamente suspendido, y aún lo es. 

“Pienso sinceramente que la falta de atención en el caso de la muerte de Alexis fue una de las cosas más inmorales que SeaWorld jamás ha hecho,” critica Rose, “Lo sabían y aún así SeaWorld nunca dijo nada en la prensa de EE.UU., aunque fue una de sus orcas, nacida en cautiverio, la que mató a Alexis. Si Dawn no hubiera muerto nueve semanas después es difícil saber si alguien de fuera de Tenerife, a día de hoy, sabría algo sobre la muerte de Alexis.” “No importa a cuál de las orcas miramos, a Keto, Morgan, Kiska (Marineland, Canada), Lolita (Miami Seaquarium, Florida), Tilikum o a cualquiera de las 53 orcas en cautiverio, todos tienen una historia extremamente trágica detrás,” comenta Dr. Visser, “Si en las instalaciones en las que están actualmente, de verdad se preocupan por ellos, como constantemente dicen, nos queda esperar que harán lo correcto y sacarán a estas orcas de algunos tanques en concreto, que pararán de criarlos, que actuarán como tutores responsables y que les permitirán vivir lo que les queda de vida en dignidad y con más calidad de vida.” Mientras tanto Keto seguirá formando parte del grupo de orcas en cautiverio más discordante del mundo. Nos queda la esperanza que la perspectiva para la orca del Loro Parque pronto mejora y mucho. 

*****************************************
Traducido del artículo orgina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario